La Ciudad y el Barrio:

Nuestro Centro está ubicado en el centro-norte de Plasencia, en una zona que más que periferia podríamos calificar de ensanche del centro de la ciudad, al que se puede acceder en unos cinco minutos. Plasencia es una ciudad pequeña, cuya población actual está en torno a los 41.150 habitantes. En los contextos geográfico y autonómico se encuentra al norte de la región a 150 kilómetros de Mérida y desplazada de los centros territorial y político. Hechos éstos de los que la población tiene plena conciencia.

Plasencia ha sido tradicionalmente el centro comercial y de servicios de la zona norte de Cáceres (El Valle, La Vera, Valle de Ambroz, Valle del Alagón, Hurdes...) y nudo de comunicaciones entre el norte de Extremadura y otras regiones, como Madrid, Castilla León, Portugal y Andalucía. Las principales vías de comunicación por carretera son la autovía A66 o autovía “de la Plata” (antigua N-630) que constituye el eje norte-sur de la región, y la autovía EX - A1que comunica el centro de España con Portugal, constituyendo un eje económico y de comunicaciones que conecta poblaciones como Navalmoral-Talayuela, Plasencia, Coria y Moraleja con Castelobranco (Portugal). La estación de "Monfragüe" situada a 12 kilómetros de la ciudad y conectada a nuestra ciudad, comunica con línea Madrid-Valencia de Alcántara-Lisboa.

En los últimos años, se ha venido produciendo un lento pero constante desarrollo,  especialmente en lo referente a infraestructuras, comunicaciones y desarrollo educativo: El antiguo cuartel convertido, tras su compra al Ministerio de Defensa por Caja Extremadura, en complejo educativo acoge, además de las dos escuelas universitarias dependientes de la UEX (Enfermería y Empresariales), la Escuela de Ingeniería Forestal, Módulos Formativos de Grado Superior y un Colegio Mayor. También existe un centro provincial de la UNED, seis IES, 8 Centros de Educación Infantil y Primaria públicos y 5 concertados; un Centro de Educación Especial y un Centro de Formación Permanente de Adultos además de varios Centros de Educación Infantil dependientes de la Junta de Extremadura y el Ayuntamiento completan la oferta Educativa. No obstante, Plasencia sigue siendo una ciudad viva, con inquietudes, y deseos de progreso, que miraba con optimismo hacia el futuro, en el que la educación con la construcción de un nuevo Colegio en la Zona Norte de la ciudad, el progreso de las comunicaciones con la posible estación del AVE Madrid – Lisboa prevista para el año 2012, junto a una incipiente industrialización, el desarrollo del turismo cultural, ecológico y medioambiental, etc. que iban conformando un futuro halagüeño y de progreso, se ha visto frenado a causa de la crisis, creando, una vez más, una sensación de resignación impotente, que esperamos se supere lo antes posible.

Descendiendo un peldaño a nuestro entorno más próximo, nuestro Centro tradicionalmente recogía alumnos de los barrios de Ntra. Señora del Puerto - Los Pinos (PROCASAS), Cañada Real, Miralvalle, etc. pero en la actualidad, en nuestro Centro están también escolarizados muchos alumnos cuyo domicilio se encuentra fuera de estos barrios. Así por ejemplo, las dos zonas que más alumnos aportan son El Pilar y el Polígono de la Data. Las zonas tradicionales y las limítrofes, tales como el Rosal de Ayala, La Data, etc. al ir envejeciendo la población aportan cada vez menos alumnos. Por todo ello se puede afirmar que el colegio ha dejado de ser el colegio del barrio para convertirse en el colegio de varios barrios; no en vano junto con los de su zona tienen las ratios de alumnos mayores de la ciudad.