El Centro

 

 

 

 

 

 

 

Tipología escolar | Recursos humanos: análisis de las características del profesorado | Recursos Funcionales: organización escolar | Recursos Materiales: Infraestructura del Centro y dependencias | Otras dependencias Material Didáctico y equipamiento | LA COMUNIDAD EDUCATIVA

 

Tipología escolar

Titularidad : Pública

Niveles educativos: Imparte Segundo Ciclo de Educación Infantil y Educación Primaria.

Nº de Unidades: 3 E. Infantil, y 6 de Educación Primaria.

Puestos de trabajo (DOE nº 35 de 24 de marzo de 2007.)


 

INF

PRI

FI

FF

MCN

CS

EF

MU

PT

AL

ERC

Total

3

5

2

 

 

 

1+1(c)

1(c)

1(c)

1(c)

1(c)

16

 Recursos humanos : análisis de las características del profesorado

El siguiente cuadro recoge el número de profesores y profesoras, la situación administrativa y distribución por niveles y especialistas referidas al curso 2011 - 2012 (Incluida la profesora de Educación Religiosa).

 Profesores

Varones

Mujeres

Total

5

11

16

Situación administrativa

Definitivos

Provisionales

Comisión de servicio

Interinos

Compartidos

Contratados

13

1

1

1

4

1

Distribución por ciclos

Infantil

1er Ciclo

2º Ciclo

3er Ciclo

Inglés

E. Física

Música

PT

AL

Religión

3

2

2

2

1

1+1 (c)

1 (c)

1 (c)

1 (c)

1 (c)

                               

Adscripciones:

Todos los profesores definitivos del Centro se encuentran debidamente adscritos a la especialidad para la que están habilitados.

Música: Esta plaza funciona compartida con Escuela Hogar Placentina.

Pedagogía Terapéutica: Esta plaza funciona compartida con Escuela Hogar Placentina.

Audición y Lenguaje: Esta plaza funciona compartida con Escuela Hogar Placentina.

Orientador/a: El Centro es atendido por un miembro del Equipo de Orientación Educativa durante una sesión a la semana, tiempo que se estima insuficiente para las necesidades del Centro, del alumnado y del profesorado.

Conserje:

Contratado por el Ayuntamiento

Recursos Funcionales : organización escolar

Tutorías: Hay un tutor a cargo de cada grupo de alumnos. Las tutorías se adjudican conforme a criterios profesionales y técnico-didácticos. En el primer trimestre la Jefatura de Estudios coordina la elaboración del Plan de Acción Tutorial.

Equipos Docentes: El profesorado del centro está organizado en base a los equipos de ciclo. Hay un coordinador elegido por cada equipo. Los equipos de Ciclo realizan reuniones quincenales

Comisión de Coordinación Pedagógica: Viene funcionando en el Centro la Comisión de Coordinación Pedagógica integrada por Director, Jefa de Estudios, Miembro del E.O.E.P. y Coordinadores de Ciclo. Se reúne mensualmente.

Comisión de Seguimiento del Absentismo Escolar: Siguiendo las recomendaciones de la Comisión Local de Zona de Seguimiento y Prevención del Absentismo Escolar, fue constituida en el mes de enero de 2008, con la composición, funciones y metodología recogidas en las mismas.

Área de Orientación: Existe. Está constituida por la Jefa de Estudios, un miembro del E.O.E.P., la especialista en Pedagogía Terapéutica y tutor/a (en su caso).

Apoyos a ACNEE: Son realizados por la profesora de Pedagogía Terapeútica, la especialista en Audición y Lenguaje y reforzados por los otros profesores en horas de libre disposición, a partir de las valoraciones de la Orientadora.

Refuerzo educativo: Se realizan actividades de refuerzo educativo, en horas de libre disposición del profesorado, con aquellos alumnos que lo precisan, a partir de las observaciones e indicaciones del tutor/a.

Programa de Acogida de Alumnos (Aula Matinal): Aprobado por la Consejería de Educación y un programa de acogida (sin desayuno) destinado a alumnos cuyos padres, por incompatibilidad del horario escolar y el laborar, tienen necesidad de traer a los niños antes del horario escolar. Funciona de 7,45 a 9.

Coordinación de Actividades: Hay coordinadores de las siguientes actividades: Formativas (actividades de la tarde). Deportivas, Artísticas y Musicales, Biblioteca y Centro de Recursos y Profesores.

Planificación de Actividades: Se planifican las reuniones y actividades a comienzos del curso.

Centro de Profesores y Recursos: A través del cual reciben formación los profesores del Centro y se ofrecen recursos para trabajar en el aula. 

 

Recursos Materiales : Infraestructura del Centro y dependencias

 

El edificio, compuesto por 3 pabellones, comenzó a construirse en 1.959 y se puso en marcha en el curso 1961-1962. Cuenta con 9 aulas, todas ellas con 62'5 m2 aproximadamente, bien iluminadas con cuatro amplios ventanales.

El Colegio tiene dos accesos, uno por la plaza de los Alamitos y otro por el parque de la Coronación.

El C. E. I. P. "Inés de Suárez" escolariza 225 alumnos.

Como patio, además del propio que es muy pequeño pero, tal y como se reseñaba en la solicitud de construcción y preceptiva cesión de terrenos que el Excmo. Ayuntamiento elevó al Ministerio de Educación en el año 1958, se utiliza el Parque de la Coronación (en el que el Ayuntamiento ha cerrado un espacio para su uso como tal.)

Otras dependencias :

Dependencias

m2

Aula Informática

61'5

Aula Matinal/Biblioteca

61’5

Despacho Audición y Lenguaje

15

Sala de Profesores

31

Dirección

31

 

Material_Didáctico_y_equipamiento:

 

 

LA COMUNIDAD EDUCATIVA:

El Alumnado:

ETAPAS IMPARTIDAS EN EL CENTRO:

EDUCACIÓN INFANTIL

Primer Ciclo: 3, 4 y 5 años

EDUCACIÓN PRIMARIA

1º a 6º

Los Órganos de Gobierno

Unipersonales

Director: D. Isabelo Yelmo Ramírez

Jefa de Estudios: . José Girón Ayala

Secretario: D. Ernesto Fernández Martín

 

Colegiados

Consejo Escolar:

Constituido mediante proceso electoral de la Comunidad Educativa y constituido en sesión de 03 de diciembre de 2012.

Presidente: D: Isabelo Yelmo Ramírez

Secretario: D. Ernesto Fernández Martín

Jefa de Estudios: . José Girón Ayala

En representación del claustro: . Esperanza Contreras Caldera, . Monserrat Sánchez Lorenzo, D. Patrocinio García Gómez, . Gloria Durán Talavera y Ana Isabel Delgado Puche.

En representación de los padres: .  .  Jerusalén Manzano Plata, . Celia Talaván Gracia, Teresa Neila Martín , Dª Teresa Neila Martín, Mª Isabel García Adnrade y Dª Patricia Sánchez Mora (designada por la AMPA)

En representación del Ayuntamiento: D. Isidro Jesús Rodríguez Macías.


 

La Asociación de Madres y Padres de Alumnos.

Existe una Asociación de Madres y Padres de Alumnos legalmente constituida.

Organigrama de la Organización Pedagógica

Equipo de Educación Infantil

Coordinadora:

Gloria Durán Talavera

Silvia Mateo Vicente

Dª Esther Josefa Sánchez Núñez

Equipo Primer Ciclo de Primaria

Coordinadora:

Aranzazu Alonso Marcos

. María Paniagua López

Equipo Segundo Ciclo de Primaria

Coordinadora:

. Montserrat Sánchez Lorenzo

Esperanza Contreras Caldera

Equipo Tercer Ciclo de Primaria

Coordinador:

D. Ernesto Fernández Martín

. José Girón Ayala

D. Santiago Rey Yelmo

 

Especialistas

Dña. José Girón Ayala (Inglés)

D. Isabelo Yelmo Ramírez (E. Física)

D. Patrocinio García Gómez (Música)

D. Fernando Rebollo Suero  (E. Física)

Dña. Carmen Collado Cores (E.Rel.Cat)

Especialista en Pedagogía Terapéutica

Dña. Ana Isabel Delgado Puche (PT)

Dña. Begoña Cuadrado González (AL)

Monitores Actividades Formativas (tarde)

Coordinadora:

Dña..  Antonia Carmona Moreno (Informática)

D. Beatriz Tovar Camacho (Psicomotricidad)